Páginas

03 enero, 2012

Cupcakes de Cajeta

A los mexicanos nos gusta tener nuestras propias versiones de todo, no puede llegar un producto o alimento extranjero sin que irremediablemente deba ser adaptado "a la mexicana", así que cuando el tradicional "dulce de leche" llegó a nuestro suelo mestizo no pudo más que dar paso a la "mexicanización". Sucedió en Celaya, Guanajuato gracias a que había más cabras que vacas, lo que hizo más sencillo elaborar este dulce con la leche de aquellas cabritas, el resultado, un espeso manjar de exquisita textura y sabor, similar al tradicional, pero con unas sutiles diferencias que vale la pena descubrir, y porqué no hacerlo ¡en forma de cupcake!.


Cupcakes de Cajeta:
  • 3 tazas -6 cdas de harina
  • 6 cdas Maizena
  • 4 huevos grandes, a temperatura ambiente
  • ¾ tza azúcar 
  • 1½ barra de mantequilla, a temperatura ambiente
  • ¼ tza aceite de canola 
  • ½ tza de cajeta
  • ¾ tzas de buttermilk* a temperatura ambiente
  • 2 cditas polvo hornear
  • ¼ cdita bicarbonato sodio
  • 2 cditas de extracto de vanilla
  • 1 pizca de sal
  • *Buttermilk casero: Por cada taza de leche agregar 2 cdas de vinagre blanco y dejar reposar 10 min.
 Precalienta el horno a 180 C, En un bowl, mezcla el harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal. Bate a velocidad media la mantequilla y azúcar hasta acremar, una vez que este esponjosa la mezcla agrega poco a poco la cajeta y bate un minuto más hasta incorporar. Añade los huevos uno a uno, solo hasta integrar bien uno continua con el siguiente. Vierte el aceite, y vainilla y mezcla bien. Baja la velocidad y agrega la mezcla de harina en 2 partes, alternando con el buttermilk, termina con el harina. Distribuye la mezcla en 2 charolas de 12 cupcakes y hornea durante 15-20 minutos, haciendo la prueba del palillo. Enfría completamente antes de decorar.

Swiss Meringue Buttercream de Cajeta:
  • 1/2 tza de claras de huevo
  • 1 tza azúcar
  • 1/2 tza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 cucharadas de cajeta, o al gusto
Mezcla las claras y azúcar en un bowl y lleva a baño maría, mezcla constantemente hasta que los granos de azúcar se hayan disuelto. Bate en alta velocidad con el batidor de globo hasta que la mezcla se llene de aire y quede blanca y esponjosa, a punto de turrón. Deja enfriar y cambia por el aditamento de pala, a velocidad media agrega la mantequilla una cucharada a la vez, verás como la mezcla se aguada, no te preocupes, continúa hasta terminar la mantequilla, poco a poco cambiará la textura y se convertirá en una crema firme, agrega la cajeta y bate hasta integrar, decora tus cupcakes con un poco de nuez, le darán un toque delicioso.

¡Espero que te guste!

22 comentarios:

  1. hola! me agrado mucho tu receta pero eso del buttermil es necesario en la preparacion!?
    gracias!! por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Hola! que bueno que te gustó, mira el buttermilk lo que hace es hacer mas esponjoso el pan, lo puedes omitir y cambiarlo por leche pero probablemente no quede tan esponjadito el pan. Para hacerlo casero es muy fácil, solo agrega 2 cucharadas de vinagre a una taza de leche y deja reposar 10 minutos y listo!!! tienes tu buttermilk casero :D así es como lo preparo yo ^_^. Besos!! espero que te guste la receta :D

    ResponderEliminar
  3. hola! me latio mucho la receta pero tengo dos preguntas,dices 3 tazas de harina menos 6 cucharadas de esa misma harina?
    mi otra pregunta es los ingredientes secos no seciernen?

    ResponderEliminar
  4. Hola, sí de esa misma harina le quitas 6 cdas y la sustituyes por maizena, y sí puedes cernir los ingredientes, ayuda a que los cupcakes queden más esponjosos. Suerte!! :)

    ResponderEliminar
  5. cual cajeta me recomiedas?
    que receta tan deliciosa muero por hacerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues lo ideal es utilizar cajeta de Celaya de la que gustes tradicional, quemada o envinada. Yo usé "Cajeta Yopi" en esta ocasión, porque la textura no es tan espesa que otras cajetas comerciales. La "Cajeta Coronado" es de muy buena calidad aunque es un poco mas espesa y eso te podría dificultar un poquito el batido, si usas una cajeta muy espesa disuelvela primero con tantita leche para hacerla mas líquida :D

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola no entiendo la parte de alternar la harina y el buttermilk me puedes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si claro, tienes que vertir primer una parte de harina y seguir con una parte de buttermilk dejando que se integre bien y así lo haces por partes hasta que termines :D

      Eliminar
  8. hola me encanto porque explicas todo con "manzanas" me quedo clarísima. y le quitas el miedo de hechar a perder las cosas. GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO de compartir tus recetas.solo una duda la mantequilla la derrites?
    creo yo que si pero quiero estar segura. de repente hago cupcakes para mi bb y esposo ya que les encanta en pan casero y a mi me fasina hacer pastelitos en una de esas me animo y hago para vender....jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te animes a hacerla!! La mantequilla no va derretida, solamente se bate a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que quede muy cremosa la mezcla, mucha suerte y gracias por tu comentario :D

      Eliminar
  9. hola, se que se tienen que deshacer los grumos del azúcar a baño maria pero no lo deje suficiente tiempo, ya preparado con la cajeta hay alguna forma de deshacerlos?????

    ResponderEliminar
  10. No, ya que esta batido y agregaste la cajeta no hay manera de deshacer los granitos de azúcar... :( Tienes que asegurarte de que queden bien disueltos en el baño maria.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por compartir, se ven deliciosos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Deliciosa Receta! Tengo una pequeña duda, el Buttermilk también he escuchado que se puede hacer agregando jugo de limón a la leche en vez de vinagre, es correcto? Y de ser así, sería en la misma proporción? Y una pregunta, a mí me encanta la Yopi, pero tu podrías darme tu opinión personal respecto al sabor y calidad de ambas (Yopi y Cornado) independientemente de la recta? Gracias! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paulina! Pues la verdad nunca lo he hecho con limón pero seguramente si debe ser lo mismo pues el limón también corta la leche al igual que el vinagre. Sobre las cajetas la Yopi me gusta su consistencia, es mas líquida que la Coronado y de sabor ambas de gustan aunque siento que la Yopi tiene más sabor dulce y la Coronado la siento con más gusto a leche de cabra, ambas te sirven perfecto!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me ha encantado tu receta! Soy nueva en esto de los cupcakes y tengo una duda existencial, que es el buttermilk? Cuando hago el proceso de separar la leche con un ácido se separa el suero de lo cuajado, cual es la que se utiliza? Muchísimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esthela muchas gracias por tu comentario, así es la leche se corta un poco y eso justamente es lo que es el buttermilk. Espero que te gusten :D

      Eliminar
  15. hola, me gusto mucho tu receta :) pero cuantos cupcakes salen ?

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Salen de 20 a 24 dependiendo de tus capacillos. ;)

    ResponderEliminar